Comunidades de aprendizaje

¿Qué son las comunidades de aprendizaje ?

Las comunidades de aprendizaje se podrían definir como la utilización de métodos que se llevan acabo en un grupo de personas para que aprendan en común , utilizando una serie de herramientas comunes en un mismo entorno .

Se caracterizan por ser un aprendizaje de diálogo ya que es entre los grupos interactivos donde el dialogo igualitario se convierte en el esfuerzo para que se pueda lograr la igualdad de todos los niños y niñas. Este aprendizaje va y está dirigido para los centros que dispongan de educación primaria y educación secundaria obligatoria .

Las comunidades de aprendizaje son en buena parte una buena alternativa a la escuela tradicional ya que con esta forma de educar el aprendizaje escolar no solo cae en manos del profesor sino también de la colaboración de la familia (hermanos , abuelos , tios ) ,voluntarios (universitarios , analfabetos ), asociaciones etc.. .

Además de ser una nueva forma educativa este modelo educativo también sirve como herramienta para evitar el fracaso escolar y la eliminación de conflictos ya que se adapta a las necesidades personales que pueda tener cada persona .

Para concluir podríamos destacar que las comunidades educativas fueron una propuesta realizada en la Universidad de Barcelona por el centro especial de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades .

No hay comentarios:

Publicar un comentario